viernes, 8 de julio de 2011

EL WU-WEI

Algunos filósofos chinos utilizan la expresión Wu-Wei para referirse al "no-hacer" o a la "no-acción",  se refieren a un no-hacer reactivo, extenuante de la mente. Ellos piensan que se hace mucho más y mucho mejor cuando interiormente se está sereno y pasivo.
Desde el Wu-Wei surge un hacer más intenso, eficaz y brillante que consume menos energías. Es algo así como que en la medida en que se va desarrollando el esfuerzo correcto, va surgiendo el esfuerzo sin esfuerzo; y por supuesto no es lo mismo no actuar que no hacer nada.
"Se trata de la tranquila aceptación de la vida en el mundo tal como es y como viene; de aguardar el momento y la oportunidad, sin forzar nunca el resultado, sino que este se despliegue a su tiempo según su naturaleza” JC Cooper.
"Es el secreto de dominar las circunstancias sin afirmación de uno mismo contra ellas” Lin Yu-tang.
Bruce Lee lo dijo muy bien cuando dijo: "Be water my friend", porque el agua tiene una naturaleza pasiva, y aunque es blanda y débil tiene la capacidad de lentamente erosionar la roca sólida. El agua no tiene voluntad de ajustarse a una forma, puede llenar cualquier contenedor, tomar cualquier forma, fluir hasta cualquier sitio, incluso escurrirse por los más pequeños agujeros;  Cuando se divide en miles de gotas, el agua puede volver a unirse y en ocasiones formar parte de un gran océano.
Seamos agua...

sK


                                                                       

                                                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece puedes expresar tu opinión.