sábado, 27 de agosto de 2011

PARA REFLEXIONAR...

El siguiente poema se dirige a cada uno de nosotros. Se titula "Autobiografía en cinco actos"...

1) Bajo por la calle.
    Hay un hoyo profundo en la acera.
    Me caigo dentro, estoy perdido...
    Me siento impotente.
    No es culpa mía.
    Tardo una eternidad en salir de él.

2) Bajo por la misma calle.
    Hay un hoyo profundo en la acera.
    Finjo no verlo.
    Vuelvo a caer dentro.
    No puedo creer que esté en el mismo lugar.
    Pero no es culpa mía.
    Todavía me lleva mucho tiempo salir de él.

3) Bajo por la misma calle.
    Hay un hoyo profundo en la acera.
    Veo que está allí.
    Caigo en él de todos modos...Es un hábito.
    Tengo los ojos abiertos.
    Sé dónde estoy.
    Es culpa mía.
    Salgo inmediatamente de él.

4) Bajo por la misma calle.
    Hay un hoyo profundo en la acera.
    Paso por al lado.

5) Bajo por otra calle.

Sogyal Rimpoché.
 
                                                                                                                                    





6 comentarios:

  1. Jajajajajjajajajjajajajajajajajajajjajajajajajaj!!!! Que buenooooooooooo!!!!

    ¿Te he dicho alguna vez que nunca voy al mismo sitio por el mismo camino? Cuando uno coge "caminos alternativos" todo cambia. Cambian los días y los agujeros...

    La clave está en hacer tus propias elecciones por ti misma, así si te equivocas, las consecuencias son de tu elección (no de la elección de otra persona). Por eso, cuando aciertas, la gratificación y satisfacción es solo tuya también.

    Muy buen post, me ha encantado. Hay mucho de cierto en él. Me encantaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora te dejo una pregunta de reflexión a ver si coincidimos en la respuesta... Veo que tu psicología es buena y que eres inteligente.

    Cuando una persona intenta ser amable con los demás y darle a entender que "se aleja de ellos porque no son personas que le aporten lo que le tienen que aportar" y, dichas personas, siguen buscándote e insistiendo... ¿Quién es mas egoísta? ¿El que insiste sin darse por aludido? (en el peor de los casos incluso diciéndole que se aleje no se aleja). ¿O es mas egoísta la propia persona que elige su vida a su gusto? (porque tiene muy claros sus objetivos y metas)

    ResponderEliminar
  3. Según la RAE egoísmo "es el excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás"...Así pues creo que la persona a la que le pides que se aleje de ti porque no te aporta lo que te tiene que aportar, muestra un claro egoísmo (consciente o inconsciente), pues lógicamente no mira por ti o por tus deseos sino por los suyos propios, al parecer tú si le aportas cosas importantes y por ello te busca...Y es que en el fondo nos completamos con los demás y con las relaciones, claro está con las "no tóxicas"...¡Es la vida, y es así!...De otra parte el hecho de permitirnos el lujo de desechar ciertas relaciones nos convierte en "egoístas" (como ves entre comillas), por buscar nuestras metas u objetivos(que a fin de cuentas, es lo propio si queremos aprovechar la oportunidad que se nos brindó, desde el momento de nuestro alumbramiento), sin embargo, el "egoísta" es un superviviente, pues no todo el mundo es capaz de romper ciertas relaciones, aunque éstas en el mejor de los casos no le aporten nada, ya que en el peor de ellos además pueden hacer mucho daño;así pues,para mí los supervivientes o "egoístas" tienen mucho que aportar a los demás, pues demuestran que aprecian y valoran la vida, al no mal emplearla con relaciones nocivas que no ayudan a crecer...Aunque de los egoístas (que define la RAE) también hay que aprender a no ser como ellos, el aprendizaje que aportan los "egoístas" o supervivientes resulta más atractivo para mi gusto...En cualquier caso las alusiones pueden ser ilusiones y por ello con este tipo de personas, a mi parecer, lo mejor es intentar cambiar el "darle a entender" por un "hacerle entender", y si esto no funciona lo que está muy claro es que un buen superviviente debe sobrevivir...
    Gracias de nuevo por seguir mis lecturas y si coincidimos o no en la respuesta, eso no es importante Marieta, lo mejor de todo es que al parecer,somos dos supervivientes en toda regla....
    (Yo siempre parto de la base de que en el fondo, en todas las relaciones, el egoísmo subyace adoptando mil formas o interpretaciones).
    Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Simplemente...¡Sublime! No se si he dejado constancia en alguno de mis post anteriores, ya que llevo 3 años metiéndole caña a esto y no me acuerdo de todos ellos a la perfección. Pero también creo que, el ser humano, es egoísta por naturaleza.

    Que incluso el mayor altruista, por ejemplo alguien que presta ayuda humanitaria en el 3º mundo, lo hace porque, aunque sea muy en el fondo, a él o a ella le satisface y gratifica. Con esto quiero decir que, no es malo el egoísmo si no se le hace daño a los demás... No se si me explico. Ojalá todo el mundo fuese tremendamente egoísta como para dejar a sus familias e irse a luchar por los derechos humanos. Es un tipo de egoísmo que admiro.

    En mis comentarios me refería al egoísmo que hace que "ciertas personas" antepongan sus intereses personales sobre los tuyos propios en tu propia casa. Hay quien no entiende que una casa es el lugar donde habita mi persona diaria en soledad y es una soledad elegida y que me encanta. Quien no sabe estar solo consigo mismo, eso no lo entiende. No creo que se le haga ningún mal a nadie queriendo estar en tu casa a solas con tus cosas... ¿Es difícil de entender? Pues hay quien se molesta...

    Creo que "no todos entendemos el mundo igual" ni sentimos las mismas cosas porque no hemos sido educados de la misma forma...

    ResponderEliminar
  5. El tercer acto del poema es el que me define!!

    Fijo que caigo una y otra vez en el mismo agujero, aunque lo vea, lo conozca, sepa de su profundidad, etc... Asumo completamente que la culpa es mía y procuro salir de él cada vez más rápido...(aunque los kgs. pesan, ja, ja,)

    ngp

    ResponderEliminar
  6. Bueno, es un primer paso saber identificar el punto que te define, el ser consciente es muy importante....Así que ya te queda menos...
    Gracias de nuevo ngp.

    ResponderEliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.