miércoles, 7 de septiembre de 2011

DEMOCRACIA SIN CALIDAD

Las mayorías cuantitativas son las que nos representan: en las comunidades de propietarios, en los sindicatos, en las A.P.A´s, en los Consejos Escolares, en las Elecciones Generales, en las Autonómicas y en las Municipales...Pero ¿qué pasa con la calidad, y con las minorías?...Se hace lo que opina y vota la mayoría, porque eso se hace llamar Democracia...Entonces ¿qué está fallando?, ¿porqué cada vez hay más conflictos sociales y algunos tan encarnizados y casi endémicos?,¿esa mayoría no quiere o no desea el bien general?...¿Es acaso lo que vota esa mayoría apropiado para nosotros, para nuestra idiosincrasia, para nuestros problemas actuales?...¿Es una mayoría cualificada, es decir, capacitada para decidir por el futuro de un BIEN COMÚN a todos los ciudadanos, sin excepción?...La cantidad frente a la calidad, un problema más importante de lo que podamos imaginar...Y a lo mejor, a nuestra DEMOCRACIA deberíamos dotarla de MÁS CALIDAD, y si la mayoría no está cualificada, buscar opciones que por lo menos, no fomenten planes y políticas de enriquecimiento de unos cuantos, en detrimento del empobrecimiento de una generalidad más amplia...
¿Lo mismo  la minoría podría estar cualificada?...¿Lo mismo esta minoría ya sabe desde hace mucho tiempo, que los representantes políticos que siempre suben a la palestra no son los "más apropiados" para moverse con éxito en la complejidad de nuestra estructura social?...

sK

6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No llego a entender como se exige un certificado universitario que te permita ser ingeniero, abogado, educador o veterinario y, para ser político, algunos no tienen ni la antigua EGB.

    No significa esto que, por no tener unos estudios una persona no tenga la capacidad de desempeñar un trabajo correctamente: hay personas muy válidas que no tienen unos estudios y personas muy ineptas con varias carreras universitarias. Pero, en cuanto a política se refiere, creo que están en juego los intereses de una población (y ahí caben muchas personas).

    Como bien dices, quizá esa población (la mayoría de ella), no tenga la capacidad necesaria para valorar sus propios intereses por el simple hecho de que los ignoran: ignoran sus derechos, sus deberes y no saben hacer una correcta elección de los poderes que los representan. Vuelvo a repetir, hay personas de todo tipo e intereses de todo tipo.

    Pero lo que observo, como ciudadana dentro de esa mayoría votante, es que, a nivel de calle, todos nos quejamos y hay un descontento general del pueblo. Es decir, es una incoherencia. No es lógico que sólo unas pequeñas minorías se reivindiquen para que se les tenga en cuenta cuando, en realidad, la mayoría está en desacuerdo de la política (en general).

    Lo que está claro es que queda mucho por hacer y que, la mayoría de los gobiernos, dada la sociedad capitalista en la que vivimos, antepone el poder económico por encima de todo lo demás. Es mas bien un cambio mentalidad hacia otros valores lo que, bajo mi punto de vista, haría yo. Una reforma de cerebros, mas que de votantes y políticos.

    Muy interesante tu post, adoro hablar de política.

    ResponderEliminar
  2. Limpieza de mentes y cerebros con el chip capitalista, limpieza de corruptos, limpieza de mentes ignorantes y poco reivindicativas, limpieza de falsos ideales, falsos valores y falsa moral...Limpieza en el sentido estricto de la palabra y además nitidez normativa y legal, nitidez para el discernimiento, nitidez para el establecimiento de prioridades...Nitidez en el sentido estricto de la palabra y además reformas a todos los niveles: sanidad, educación , vivienda,etc...Recuperación REAL de los derechos humanos, nuestros derechos ,que nos han sido despojados desde el discurso hipócrita de los representantes políticos y desde el devastador poder ejercido por la grandes potencias entre otros...En resumen, falta CALIDAD, lo miremos por donde lo miremos...
    Bunos días Marieta, y muchas gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Toda la razón.

    ResponderEliminar
  4. De cualquier manera: bien por falta de información, cultura, tiempo, compromiso con uno mismo y con los demás, motivación, medios...mil motivos distintos; son los que parece que más calidad tienen los que siempre están en minoría y por tanto menos representatividad cuantitativa tienen, no haciendo gala en este caso del refranero popular: "Más vale poco y bueno que mucho y malo"!!

    La falta de Calidad en todo, es el mál endémico global por excelencia!! y el (al menos) intentar solucionarlo el mayor problema

    ngp

    ResponderEliminar
  5. No creo en los políticos, si en la democracia, el poder del pueblo, pero sin estos inútiles que nos quieren representar. En 36 años no he visto ninguno que me guste, cancioncita punk para reir un ratito.

    https://www.youtube.com/watch?v=fJJX07bTRxU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... Tal cual... Y es que faltan cerebros en el pueblo.

      Un abrazo.

      Eliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.