domingo, 2 de diciembre de 2012

CON CIERTO SINSENTIDO

De entre todas las búsquedas pienso que la búsqueda del sentido es la madre del cordero. El sentido como conciencia y percepción, entendimiento o finalidad, el sentido como razón de ser del mundo exterior. Sin embargo esta búsqueda para mi no es efectiva si no se acompaña de un crecimiento personal y este a su vez no es tal sin un aprendizaje vital, costoso y constante. Vital porque la vida lo trae, costoso porque nuestra dinámica a veces consciente a veces inconsciente del “ensayo-error” cuesta mucho de sobrellevar y constante porque es un no parar constituido por el continuo serial de nuestra experiencia.

De entre todas las búsquedas, la búsqueda del sentido es la que más tiempo lleva, en ocasiones la propia existencia se queda corta, sin embargo su oscura y oculta belleza merece la pena aunque todavía no hayamos llegado a su razón  de ser o  tal vez nunca alcancemos su entendimiento. Tal vez con sólo percibir un leve atisbo podamos sentir o dar por valioso nuestro trabajo, tal vez incluso podamos sentirnos válidos, pero tal vez esto sólo nos distraiga de su genuina y auténtica búsqueda… ¿Quién sabe?...
Puede ser que la perversa belleza de esta búsqueda resida en el sinsentido de que el sentido no se busca, se encuentra, sin embargo nuestra complejidad no nos permite llegar a este sencillo nivel de entendimiento, pues nuestros desequilibrios retuercen nuestros pensamientos y éstos distorsionan nuestra búsqueda real…Si el sentido llegase a nosotros a través de un encuentro fortuito e inesperado ya no tendríamos que llevar a cabo más búsquedas del mismo, en ese caso sólo nos quedaría una opción, vivir, pero vivir una vida sin sus búsquedas ¿no sería un sinsentido?... ¿Cuántas veces nos hemos encontrado con el sentido y hemos desaprovechado la oportunidad?.

Tal vez hasta que no aprendamos a mejorar la calidad de nuestros encuentros con él no alcanzaremos su razón de ser, y no sé porqué pero me gusta pensar que esto sólo será la punta del iceberg.

sK


                                               



13 comentarios:

  1. Todo en la vida, debe de tener un sentido. Personalmente no creo en el simple azar, todo lo que nos ocurre y experimentamos quiero creer que es por y para algo... es decir, que nada es por casualidad, todo ocurre por causalidad.

    Y volvemos al sinsentido de el por qué y quién o quienes, nos envían estas causalidades o sincronicidades.

    Un abrazo Sofya!! Vaya trabalenguas me ha salido!! :)

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo con todos los conceptos que has vertido, sobre todo con la metáfora del iceberg. Simplemente agregaría que el crecimiento personal que conlleva esta búsqueda perenne es también doloroso, como todo lo inherente al crecimiento.

    Un beso grande, amiga Sofya.

    ResponderEliminar
  3. A veces buscando sentido a algo entramos en bucle convirtiendo la propia búsqueda en algo tan importante que al final olvidamos lo que estamos buscando o si realmente estamos buscando algo.

    Dicen que los sentidos se encuentran pero también pienso que cambian con el tiempo. Algo no tiene el mismo sentido hoy que visto dentro de cinco años.

    En ocasiones esta búsqueda me recuerda aquella situación que todos hemos vivido siendo más pequeños, cuando en clase dábamos algo que considerábamos totalmente inútil y preguntábamos ¿y esto para qué me va a servir?

    Supongo que buscarle sentido a algo es inherente a todo ser humano. No podemos sobrellevar la incertidumbre de vivir algo sin saber muy bien porqué lo estamos viviendo o cual es su fin.

    Siempre me haces pensar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, siento que son ciclos, la mayor parte de los mismos creo que las cosas no tienen un sentido, hasta que un momento encuentro que sí, pero enseguida el bucle sigue y el sinsentido es el que domina.
    Lo que no quiere decir que sea una persona triste o amargada.
    Un saludo.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Te dejo este comentario para que sepas que siempre te leo, pero me resulta muy dificil dar una respuesta, una opinión a tus reflexiones.

    Pero si te diré una cosa, siempre consigues que amplíe mi horizonte y mi punto de vista.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  6. No podemos evitar buscar sentido a todo lo que nos rodea. Es la base de las religiones (Weber), de parte de la filosofía del s. XX (Existencialismo)... es inevitable...

    Lo importante es no conformarnos con razonamientos que sólo llevan a engañarnos mediante una respuesta simplista (como el Tarot, la Astrología, etc).

    Un abrazo, Sofya! :)

    Jose

    ResponderEliminar
  7. Es curioso, por un lado no dejo de buscarle un sentido a todo, como si fuera algo que voy a encontrar de repente; pero por el otro... espero de verdad que no exista ningún sentido.
    Sí grados de conciencia y percepción más altos, pero no un sentido absoluto, no como finalidad.
    La existencia de un sentido cambiaría radicalmente nuestra manera de ver las cosas, y no sé si a mejor.

    Un abrazo!
    Ehse

    ResponderEliminar
  8. Se supone que todo tiene su sentido
    por mas verosímil que parezca.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Supongo que buscamos un rden y una finalidad, porque nos sentimos leves. Yo creo que nuestro sentido debe ser algo ajeno a nosotros pero que enraice en el alma. Y a partir de ese cordón umbilical con lo externo, aprendernos...aunque sea tan difícil y arduo...

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  10. O tal vez nos hemos encontrado con el sentido y no hemos querido interpretarlo por miedo a sentirnos plenos.

    Gran reflexión. Sin embargo, yo creo que la gente cada vez se plantea menos el sentido de las cosas. Va y viene y no razona mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Considero que todo en esta vida tiene un sentido, nuestro sentido común nos lo dice. Parece un juego de palabras, verdad?.El sentido común es la creencia mayoritaria que tenemos las personas en relación a lo que consideramos más prudente o más razonable sobre un tema en particular, sin importarnos que esta creencia se sostenga científicamente; lo único que nos importa es que la mayoría de personas lo crean como nosotros y así sea "común".
    Nuestro sentido común nos dice que las cosas, los fenómenos, los acontecimientos, en este mundo tiene que tener un sentido, pero existen muchos que son inexplicables, no encontramos su sentido por ninguna parte. Puede que nuestro sentido común sea nulo o incluso ni lo tengamos, que también ocurre.
    La verdad que es un tema complejo, pero sumamente interesante. Un estupendo post.

    Un beso sofya

    ResponderEliminar
  12. Nos pasamos la vida buscándole sentido a la vida y a las cosas y probablemente lo que no hacemos es conjugar debidamente el verbo, la vida quizá sólo haya que sentirla y no entenderla.

    ResponderEliminar


  13. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.