viernes, 27 de enero de 2012

NADIE

Nadie sabe cómo es mi vida realmente, ni yo sé cómo es la de mi vecino, ni éste cómo es la de su gran amigo...Nadie sabe cómo son los días que van pasando en las vidas ajenas...Nadie lo sabe porque nadie merece saberlo. Todos sufrimos este castigo porque de las pinceladas que conocemos de las rutinas de nuestros iguales sólo emitimos juicios de valor y por lo tanto no merecemos saber más. Y esa información que ignoramos los unos de los otros es la que nos convierte en perfectos desconocidos, y son ésos secretos los que nos dan la vida y en ocasiones los que nos la quitan...¿No es maravilloso?.
¿Qué piensas que ha estado haciendo tu amigo antes de quedar contigo para comer?, míralo, va con su traje, es un ejecutivo prometedor con un cargo en una empresa prometedora, ¡incluso en esta época de crisis generalizada!, mientras esperáis unas cervezas mirando el menú él llama a su esposa, fíjate le dice que sólo piensa en ella...¿Te has dado cuenta de lo bien que huelen sus manos?, es jabón de pastilla, todo un clásico...¿Sabes porqué se las ha lavado?, ¿piensas que tal vez porque ibais a comer?...Tal vez viene de los servicios de su empresa de practicar sexo con alguna compañera, o quizá de masturbarse pensando en otra mujer que no es precisamente la misma a la que acaba de decir "te quiero" tras colgar el móvil...¿Qué sabrás tu?.
¿Y la simpática vecina con la que coincides prácticamente todos los días en el ascensor?...¿Crees que esa fantástica sonrisa, que por cierto siempre parece inalterable no esconde algo?...¿Porqué crees que siempre va y está sola, será por su reconfortante sonrisa?.Tal vez tu vecina va y está siempre sola porque su cociente intelectual es superior al de toda la comunidad de propietarios y es una manipuladora nata, una experta y profesional que os engaña diariamente con su maravillosa sonrisa...¡Preguntadle a su ex-marido, preguntadle a sus hijos, preguntadle al vecino del cuarto C que no habla con nadie ni tan siquiera con ella que es la simpática del bloque!.
No es tan sencillo, la vida no es sencilla, nosotros tampoco lo somos y por ello nuestras existencias pueden ser de todo menos sencillas.
Y en el fondo nadie sabe lo sencillo que todo podría ser en un momento dado o sin dar.

sK



                                             

lunes, 23 de enero de 2012

PAPÁ -Relato-

Papá no parece encontrarse muy bien, su vida profesional ha estado llena de factores estresantes y para colmo en casa las cosas no le han ido como esperaba...Una mujer adúltera y una hija excesivamente solitaria e independiente. Papá siempre tuvo una vida fácil, era hijo único, el hijo del maestro de escuela que llamaban entonces, eran la familia feliz, su madre “Barbie”, su padre “Kent” y él uno de los gemelos, pues el otro desgraciadamente fue sacrificado en el parto para darle así la vida a él. Digamos que empezó a complicarse la existencia cuando conoció a mamá. Amanda era demasiado bella y optó erróneamente por no dejarla marchar… Lo suyo fue muy rápido, un baile, un ponche y al coche... Al año siguiente se casaron. A mi abuela paterna nunca le hizo gracia la tal Amanda pero ésta se convirtió en su nuera, lógicamente Amanda tampoco podía ver a su suegra, sin embargo la abuela, es decir la madre de Amanda, siempre me habló muy bien de sus consuegros que tampoco tuve el gusto de conocer a fondo, ya que ambos fallecieron cuando yo tenía cuatro años… Un accidente de coche en la autopista dejó sus vidas truncadas en el asfalto.
Papá me ha contado muchas anécdotas de ellos, eran primos, antes se estilaba eso de enamorarse de los primos y lo llevaron siempre entre algodones... Ser hijo único no es cualquier cosa sin embargo él siempre echó de menos al gemelo sacrificado.
    Papá ha tenido una angina de pecho, está a régimen alimenticio y ahora debe descansar un poco más que antes. Tal vez por ello ahora tiene momentos en los que piensa demasiado y le obsesiona la idea de tener un nieto, su relación con mamá ha empeorado y degenerado desde el rollo de ésta con Paul y además con la muerte de la abuela papá perdió una gran amistad, perdió más bien a una madre...Además como yo también estoy fuera de casa y no me llevo bien con mamá voy poco por allí, pero día sí y día no le hago una visita porque sé que papá se siente solo y defraudado, comemos juntos a menudo o en mi casa o en cualquier restaurante y el periódico nos une cada día más, lo tengo comprobado. La enfermedad de papá me está haciendo pensar mucho, mi círculo familiar es excesivamente pequeño y en él solo quedamos cuatro miembros: mi tío que es alcohólico, mi padre que empieza a estar delicado, mi madre que me odia desde mi relación con su ex amante y yo que cada día que pasa tengo menos ganas de relacionarme con mamá y con el tío, el hermano de ésta... ¿Cuánto me durará papá?.

sK


                                                   



                                                

jueves, 19 de enero de 2012

EL ARTE DE TOMAR CONCIENCIA

Cierra los ojos y rescata aquel lejano recuerdo que yacía en la sima más recóndita de tu hemisferio derecho, recréate en los detalles, experimenta la sensación…
Cierra los ojos y sitúate frente al mar, aspira la brisa marina, imprégnate e impregna tu espíritu, experimenta la sensación…
Cierra los ojos y sitúate en la cima de una montaña, siente el aire de la sierra y las hojas de los árboles acompasadas con el vaivén, experimenta la sensación…
Cierra los ojos y escuchando tu canción favorita baila hasta caer extenuado, experimenta la sensación…
Cierra los ojos justo cuando el vagón de la montaña rusa decida proceder a su vertiginosa caída, entonces chilla lo más alto y fuerte que puedas, experimenta la sensación…
Cierra los ojos a pleno sol, siente su temperatura y su calor, experimenta la sensación…
Ahora…
Abre los ojos y sé consciente del paso del tiempo a través de los recuerdos almacenados…
Abre los ojos, mira al mar o hacia la montaña y sé consciente de la belleza y de las riquezas que tenemos en la naturaleza…
Abre los ojos y sé consciente de la relación tan especial que el ser humano puede mantener con la música, fusionándose con ella a través de la expresión corporal…
Abre los ojos desde lo más alto de la montaña rusa y siéntete capaz de los desafíos más descabellados…
Abre los ojos y aunque te cueste mirar al sol se consciente de su importancia para nuestra vida y supervivencia…
Debemos ser conscientes para tener los ojos abiertos justo en el preciso instante en el que realmente necesitemos cerrarlos para contar hasta cien, tomar aire y continuar pues los desafíos son muchos y a veces los obstáculos son más poderosos, impidiendo que nuestra toma de conciencia llegue a situarse justo en el punto en el que debe de estar.
La ventaja que tenemos es que biológicamente estamos preparados y entrenados ¿acaso la función básica de los ojos el parpadeo, sólo sirve para ayudar a difundir a través de las lágrimas y eliminar los irritantes de la córnea?...Claramente el parpadeo es como tomar carrerilla, un entrenamiento innato e inherente que debemos aprovechar.
Abrir y cerrar los ojos podría resultar ser el  regulador por excelencia en la toma de conciencia, a mayor toma de conciencia más abiertos los ojos a menor más cerrados, sin embargo, el cierre de los ojos en determinados momentos y en su justa medida puede servir para profundizar  y ahondar en una toma de conciencia más arraigada, pues hay aspectos o sensaciones que con los ojos cerrados es más fácil sentirlos que si los tenemos abiertos y esta información puede ser reveladora.
La toma de conciencia, todo un arte al servicio del ser humano.

sK

                            
                                              

sábado, 14 de enero de 2012

ESPERANDO

Hay cosas que cuestan mucho decir, hay otras que es preferible omitir, en ocasiones también las hay que es mejor insinuar y en general hay cosas que es más saludable no guardar.
El criterio para decidir y actuar en consecuencia suele ser subjetivo y por ello lejos ya de las formas y de los contenidos, son muchas las oportunidades que perdemos, desperdiciamos o mal gastamos con éstos propósitos.
De nuevo los miedos hacen acto de presencia y se sitúan en el punto de mira convirtiéndonos en cobardes e inmaduros, incapaces de asumir responsabilidades al evadir la expresión de lo que sentimos o lo que pensamos.
Esperando a que la persona a la que vayan destinadas nuestras palabras ya no esté; Esperando a que pase el tiempo y ya no tenga cabida lo que vayamos a decir; Esperando a que nuestras palabras se vayan agolpando con nuestros pensamientos y cuando salgan contaminen en lugar de enriquecer...Esperando a que salga el sol o llegue la tormenta...Esperando un consejo u opinión que nos oriente aunque con ello nos arriesguemos a perder la brújula; Esperando a  tener más confianza en nosotros mismos que todos los días caminamos por la cuerda floja, mientras no perdemos detalle para ver quién será el primero en caer....Esperando...¿A qué estamos esperando?...
Hay que decir las cosas aunque cueste...Si es preferible, omitirlas...¡Porque no! si tienen cierta categoría, insinuarlas...Pero si duelen no hay que guardarlas pues de esta manera el dolor se convierte en sufrimiento, y entonces, ningún criterio que asome por nuestra razón, tendrá la calidad oportuna que nos permita salir airosos de esa eterna espera en la que parecemos encontrarnos, cuando con palabras tenemos que afrontar o enfrentar, y en resumidas cuentas, la vida hay que afrontarla enfrentándonos a determinadas situaciones y a determinadas personas.

sK


                                                                           


                                                            

viernes, 6 de enero de 2012

TODO SIRVE, NADA VALE

Fruto de nuestro sentimiento de soledad en ocasiones devastador y de nuestra inquieta inteligencia perniciosa, pasamos la mayor parte del tiempo implicados en búsquedas que nos alejan del encuentro genuino con el otro y del encuentro con nosotros mismos. En esas búsquedas históricas transmitidas algunas, descubiertas otras, podemos vislumbrar si los logros alcanzados son concluyentes o por lo menos si a través de ellos podemos sacar alguna conclusión, por ejemplo que todo sirve y nada vale...
En política hemos buscado diferentes ideologías y en nuestro afán de diferenciarnos las hemos catalogado en ideologías de derechas, de izquierdas o de centro, todas sirven sin embargo ¿porqué los diferentes sistemas políticos gobernados por diferentes ideologías no han logrado un equilibrio apropiado y mantenido facilitador de un crecimiento social y económico, en lugar de ver nuestro mundo en el punto en el que se encuentra actualmente?...
En las religiones todos los dioses sirven: Yavhé, Alá, Ra, Jesús o Buda sin embargo ¿cuántas guerras han estallado en nombre de esos dioses, cuántos muertos en vida convierten algunas religiones que alienan al hombre manipulando su vida a través de sus representantes y de sus denominadas "lecturas sagradas"?...
En el sexo podemos permitirnos el lujo de elegir nuestra inclinación sexual y nuevamente para diferenciarnos en función de nuestras prácticas, podemos elegir la homosexualidad, la heterosexualidad o la bisexualidad, además de innumerables prácticas que incluso calificadas como "desviaciones" también nos permitimos practicar...¿Nos trae esto la felicidad?, ¿cuánta infelicidad hay en el amor y en sus sentimientos afines?...
Todo sirve, nada vale...
Tenemos todo lo que heredamos, lo que inventamos, lo que buscamos, lo que nos encontramos y en ocasiones hasta lo que deseamos, además gracias a nuestra inteligencia todo nos sirve, sin embargo parece ser que este aspecto tan importante no es suficiente pues a la hora de ejecutar nuestras acciones nada nos vale...¿Es la política, es la religión, acaso el sexo?...
Si todo sirve y nada vale el problema somos nosotros...¿Tan complicado es poder averiguar qué es realmente útil y necesario en nuestras vidas?...¿Si nadie vive en días de nadie, a qué estamos dedicando nuestras propias existencias?...¿Y porqué si servir y valer son sinónimos, todo sirve y nada vale?...

sK


                                                   


                                           


                                           

lunes, 2 de enero de 2012

EL NUEVO AÑO

El nuevo año trae consigo un listado de nuevos propósitos que en breve se convertirá en un cúmulo de despropósitos, esto a su vez nos recordará que somos tremendamente débiles, dejando patente también que nuestra especie en ocasiones hace un uso desaprovechado de su raciocinio, con una lógica incoherente más procedente del ego que del ser, pues de éste último apenas sí tenemos noticias.
En cualquier caso y como de rutinas está hecho el hombre, el nuevo año es una más y como tal merece el trato oportuno y la atención tan trabajada y laboriosa como nuestras aptitudes puedan dar de sí, ya que podemos considerarnos más que aptos para movernos entre rutinas y en ocasiones hasta nuestras actitudes acompañan, haciendo de las mismas toda una cadena de eventos a considerar.
¿Es el nuevo año un nuevo motivo, un nuevo intento, tal vez una nueva oportunidad?...
El nuevo año es como el viejo, es vida, y la vida hay que vivirla y no hay más...

sK