martes, 29 de mayo de 2012

TENER VIDA ES TENER EXISTENCIA

(A los padres que dan la vida a sus hijos y les quitan la existencia y por ende a éstos hijos de sus padres).

ESCENA PRIMERA
Me resulta difícil aceptar la idea de que llevo intrínseca la fuerza necesaria para afrontar esto…Me resulta difícil porque mis obsesiones infectan mis pensamientos y  mi intelecto me dice repetidamente que no, que no es posible.
No puede ser cierto que yo disponga de cualquier posibilidad que me proponga, esto nunca me ocurrió, además mis padres me lo decían desde niño:” Tu no conseguirás eso, tu no llegarás ahí, tu no sabes, tu no puedes”…Siempre…Yo nunca he podido, eso me ocurría siempre…Nunca supe orientarme en la vida, nunca supe qué camino escoger, mis experiencias casi siempre fueron desagradables, mis problemas nunca tienen solución, además siempre estoy enfermo y con dolores, soy un fracasado.

ESCENA SEGUNDA
Cada persona lleva intrínseca la fuerza que necesita, toda persona dispone de cualquier posibilidad que se proponga. El problema es que esta idea es difícil de aceptar y de llevar a la práctica… Las obsesiones afectan e infectan nuestros pensamientos y nuestro intelecto, es el modo más apropiado o proclive para la negación de nuestras posibilidades.
Nuestros padres nos dieron la vida, pero nuestras existencias son nuestras y no podemos construir sobre la base de unos juicios ajenos, pues son de nuestros progenitores, y por ello son juicios ajenos a nosotros que en muchas ocasiones no ayudan, sino que distorsionan y contaminan la sólida estructura de lo que podrían ser nuestras posibilidades. Nosotros somos los dueños de nuestras vidas y de nuestras existencias, sólo nosotros.
Nunca sabremos orientarnos con mapas y brújulas ajenos, necesitamos los nuestros propios y únicos, acordes a nuestro sentir que además es exclusivo. Así es como aparecerán multitud de caminos, así es como nuestras experiencias desagradables serán aprendizajes y además  surgirán más experiencias agradables que nos reconfortarán para continuar la marcha.
Todos los problemas tienen solución si conseguimos equilibrar cuerpo y mente… Una mente negativa y enferma se reflejará en el cuerpo que la contiene convirtiéndolo en un pozo angosto y oscuro, enfermo y doloroso.
Los fracasos no existen, existen las lecciones y los mensajes de respuesta, que debemos aprender a captar para que nos indiquen la dirección hacia la meta correcta.

ESCENA TERCERA
Tener vida es tener existencia, y tener una existencia propia es el secreto de la felicidad, considerando siempre  a ésta como un bien efímero pues el teatro de la vida no nos permite más.

sK


                                                    



                                            



martes, 22 de mayo de 2012

KRINO

Mirando al mar, mirando al cielo, mirando los almendros floridos, mirando a cualquier lugar, mirando a cualquier persona siempre afloran en nosotros criterios.
Además nacen y surgen sin darnos cuenta, se introducen y acomodan en nuestras cabezas fruto de mecanismos mentales y sentimentales, se acomodan amueblando nuestros cerebros y nosotros no nos paramos a analizarlos, los hacemos nuestros arriesgándonos a hacer uso de ellos.
Criterio proviene del griego “Krino” y significa separar, y separando o dividiendo es como nos pasamos nuestras vidas…Separándonos de nuestros iguales para diferenciarnos o establecer diferencias, aunque éstas sean ficticias, separando nuestros cuerpos de nuestras mentes dividiendo así lo indivisible, separando lo inseparable…Nos separamos del camino porque éste se divide en innumerables sendas, nos separamos del amor porque el miedo a amar nos divide, nos separamos entre nosotros porque las diferentes ideologías políticas nos dividen, igual que lo hacen las religiones, los países, los equipos de fútbol, las razas o etnias, igual que las diversas culturas y la misma educación…El famoso “divide y vencerás” que actualmente está orquestando desde arriba la clase dirigente y gobernante es lo que debemos cambiar, ese criterio erróneo que además está hundiendo sistemas sociales y económicos, está convirtiendo en pobres a muchos de nuestros iguales o está matando a otros. Un cambio que podría ser permanente si lo aplicamos en nuestros comportamientos, en nuestros pensamientos y en nuestras emociones, cambio que a su vez podría implicar un saneamiento importante en nuestros criterios. Una revisión a nuestra atención, una importancia considerable a nuestra memoria y un uso productivo para la colectividad de nuestra inteligencia y nuestra creatividad.
Desde luego que la voluntad es primordial en este importante proceso de cambio y siendo conscientes de nuestra homogeneidad sólo tenemos que aunar criterios, sólo tenemos que establecer nuestras preferencias para marcar tendencias, sólo tenemos que aclarar, analizar y esclarecer lo que queremos para que se den cuenta de que tenemos determinación, y finalmente sólo nos quedaría la puesta en marcha en busca de todo aquello que queremos y necesitamos pasando así a la acción.
Es tan fácil como aprender a amar la vida, tan difícil como tolerar a los intolerantes, tan simple como emitir juicios de valor, tan complicado como ponerse en el lugar del otro…Por lo tanto no imposible, pues nuestras luchas, nuestras contradicciones y nuestros criterios están llenos de posibilidades…Sólo tenemos que verlo claro...Todos…Sin separarnos, sin dividirnos.

sK


                                                    



                                                  

martes, 15 de mayo de 2012

LA HISTORIA DE ELLA Y ÉL -Relato-

Ella nunca supo si él la quería pues él nunca supo demostrarle afectos…Ella moría todas las noches, él murió una preciosa noche veraniega, colocado, con sus órganos infectados y afectados de sustancias tóxicas, murió sin saber si la quería, murió matándola en vida.
Él sabía que su relación con la realidad no era sólo perceptiva sino también sentimental y eso no le gustaba, le hacían sufrir las cosas que le emocionaban, las que le alegraban o las que le entristecían…Él no quería eso…En cuanto pudo ser consciente de este sufrimiento desde muy joven, decidió poner un gran obstáculo a esas emociones, un pegajoso obstáculo que le ayudaba a desconectar de su particular berenjenal teórico, que por cierto y desde fuera se mostraba bastante frondoso…Él creía en la denominada cultura flash y pensaba que el mundo había creado un régimen de vida de usar y tirar; por eso se colocaba, por eso se aislaba, por eso finalmente decidió descansar…Él odiaba este régimen de vida y en ocasiones también la odiaba a ella…Él quería haber nacido robot para estar privado de sentimientos, para estar privado de motivos, por eso quiso conjugar realidad con posibilidad y así se inventó un mundo mejor en el que no podría respirar las emociones y esto le permitiría evitar su sufrimiento, por eso y para ello él dejó de respirar…A ella ya le costaba hacerlo…
Dejarse guiar por la razón le parecía razonable, sin embargo todo lo que tenía su razón de ser también podía tener su razón de no ser, ella pensaba todo esto con el desenlace y así fué como de repente sintió mucho amor por él y en la misma cantidad también sintió odio…Él no sabía que ella moría todas las noches…Ella no sabía que la muerte de él era  consecuencia de perseguir su dolor hasta la madriguera…Él ya sabía con qué iba a encontrarse, ella no pensó ni en imaginarlo. Ambos se parecían desde sus diferencias…
Él no fue feliz durante su infancia, ella creyó serlo…Él siempre estuvo solo, ella siempre se sintió sola…Él la buscó a ella, ella se encontró con él…Y finalmente él murió cuando ella ya estaba muerta y además se fue cuando ella ya estaba ida.

sK


                                                        



                                                    

jueves, 10 de mayo de 2012

LA AUTOESCUCHA

En la oscuridad nocturna cuesta menos escucharse, no nos limitamos al acto físico de oírnos, sino que nos podemos permitir la autoescucha y cuando esto ocurre pensamos junto a nuestro interlocutor que somos nosotros mismos, es un acto más emocional y más intelectual.
Escuchándonos mejora nuestra propia comunicación, esto hace que tengamos el control de la situación, así reducimos nuestras discusiones y demostramos más interés hacia lo que dice el que habla o sea hacia nosotros mismos; esto a su vez, nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea, nos ayuda a recordar datos relevantes y nos convierte en mejores personas.
Nuestros comportamientos son el resultado de nuestros pensamientos, cuando nos escuchamos logramos comprender el proceso que va desde el pensamiento a la acción, pasando por nuestros sentimientos, es una forma de controlar las emociones y las acciones negativas, transformando así nuestros pensamientos negativos en positivos.
Escuchándonos podemos acceder a transformar nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y por lo tanto nuestras acciones.
La sensación de organizar nuestros pensamientos podría asemejarse al avistamiento de una alineación planetaria, algo tan esotérico como hipotético…Difícil…Tener los pensamientos organizados en una línea recta y no juntos, revueltos en un continuo tótum revolútum  que con su son acompasado y arrítmico altera constantemente el pálpito de nuestras almas, dejándonos exhaustos y en ocasiones hasta desarmados.
Es a través de la autoescucha cuando podemos experimentar nuestros propios valores, es cuando podemos llegar a sacar conclusiones que nos podrán llevar tan lejos como nos propongamos:
¿Qué es lo que realmente me motiva?
¿Qué es lo que me importa?
¿Qué es lo que hace que actúe?
¿Qué motivo tengo para levantarme cada mañana?...
Todos tenemos algo que nos motiva, algo que nos importa, algo que nos hace actuar…Todos tenemos motivos para levantarnos cada mañana.
Y en la oscuridad nocturna se me ocurre que a través de la autoescucha podemos encontrar respuesta a éstos interrogantes y tal vez a otros muchos más.

sK