domingo, 8 de diciembre de 2013

LOS PASATIEMPOS

El trabajo, las amistades, las aficiones, las vacaciones, los amores, las reuniones, las obligaciones y el ocio o el tiempo libre, todo son pasatiempos.

Nacemos para crecer y después morir, y crecemos en función de cómo y cuáles son nuestros pasatiempos. Volvemos al discurso de la calidad y desde ese prisma cualitativo se me ocurren tantísimas cosas carentes de la misma…Dicen del aburrimiento que es una manera de morir, pero, ¿cómo catalogar el divertirse matando elefantes?, por ejemplo…No sé, tal vez el aburrimiento sea un pasatiempo de los menos nocivos, en su justa medida, supongo que como dicen los Orientales, hay que encontrar el camino medio, porque el discurso de la cantidad también tiene aquí su cabida y aunque la buena comida es todo un placer, es más sana una dieta equilibrada y variada, ¡pero claro está!, no es lo mismo tener hambre que tener apetito, y en muchos de nuestros pasatiempos existe un claro problema conceptual o de entendimiento por nuestra parte, tal vez incluso un claro problema emocional, pues está en nosotros saber y poder diferenciar los pasatiempos que ayudan a crecer, de los pasatiempos estériles que no contribuyen a nuestro crecimiento como personas, únicas, indivisibles y sobre todo humanas…

¡Total para morir, pues sí, así es, para morir!, para convertirnos en cenizas o ser comidos por los gusanos…Es para ello, para morir justo cuando sea nuestra hora y no antes…Y ese es el motivo de nuestras cadenas de pasatiempos, el no morir antes de lo previsto, el no estar muertos en vida, ocupando nuestras horas de la mejor de las maneras posibles, viviendo, pasando el tiempo del que cada uno disponemos que aunque es diferente en calidad y en cantidad para cada uno de nosotros, nos lleva a todos al mismo lugar, al mismo punto sin retorno en el que no pasará nada por no haber tiempo.


sK


                                                    




                                                        


10 comentarios:

  1. "Matar" al aburrimiento haciendo daño o matando (esta vez sin comillas) Elefantes, no lo veo muy constructivo... menos mal que hoy en día las administraciones suelen poner cotos de caza.

    El aburrimiento equivale a soledad, aunque se esté rodeado de gente.
    Tenemos multitud de cosas para salir de un sentimiento de aburrimiento, y creo que cuando nos sintamos así, lo mejor es intentar cambiar ese pensamiento por otro que nos haga disfrutar y por tanto sentirnos bien. Y no hace falta buscar en el exterior... El disfrutar, aunque sea con nuestra soledad, indica que hemos salido de la espiral aburrida y nos encontraremos más vivos que nunca :)

    Un abrazo, Sofy!!

    ResponderEliminar
  2. Quizá porque lo importante no es el resultado, el final del camino, ni lo que haya o deje de haber después, sino lo que hagamos con el tiempo que tenemos.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Sofya, tus textos reflexivos siempre dejan un poso en mí durante días, verdaderamente escribes bien y lo que describes llega de forma directa.
    La última parte es letal, es duro pararse a pensarlo y ver que sí, que pasamos el tiempo ocupándolo en cosas para luego... nada,ya sabemos a dónde vamos. Supongo que tenemos que ser consecuentes y constructivos y emplear el tiempo de la mejor manera posible, no sólo para nosotros sino para los demás, y ni matar elefantes ni matar el tiempo, sino disfrutarlo y hacer disfrutar a los que nos importan. Los pasatiempos dejan de tener sentido cuando pensamos en existencialismos quizás...
    Gracias por tu texto, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Sí, pero los pasatiempos baldíos a veces tienen mucho de hedonismo. Es verdad que no todo vale, pero como decían en una canción, "todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral o engorda". No digo que todo sea así, pero mucho sí, ¿no te parece? Es complicado encontrar gente con pasatiempos edificantes.

    Un abrazo. Me encantó.

    ResponderEliminar
  5. Interesante reflexión.

    El morir tan "rápido" hace que la gente se precipite en la toma de muchísimas decisiones. Sin embargo, ¿Vale la pena echar al traste una vida plena de 80 años para vivir una vida "emocionante" durante 15?

    Difícil decisión.

    Un abrazo Sofya!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo Soya, a veces lo que se considera "malgastar el tiempo" es también una forma de invertirlo, solo que en nosotros, en nuestro entretenimiento. Claro que hay manera de pasar el rato nocivas para los demás, y quizás esas son las que deberíamos intentar canalizar. Lo que ocurre es que, de algún modo, nos han acostumbrado a que todo tenga una finalidad, a que todo sirva para algo y a todas horas...y en ese todo el ser humano va incluido, como una pieza más de la maquinaria. El utilitarismo es definitivamente el opio del siglo XXI, porque mientras hacemos, hacemos y hacemos...no nos queda tiempo para pensar, para no hacer, para dejarnos ir, para SER...y ya se sabe, si la libertad no está al servicio del sistema o no es buena o no es digna de admiración.
    Con lo divertidas que son las sopas de letras...yo, a sí a voz de pronto, he encontrado la palabra "cometa" en la tuya :)
    Un placer inmenso volver a leerte guapísima!!!
    Un abrazo enorme!!! :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad que siempre lo consigues, me dejas pensando un buen rato y tardo más de una hora en poder venir y escribirte un comentario :-) supongo que durante esa hora pensar en los pasatiempos ha sido mi "pasatiempo" jajaja.

    El tiempo es lo único que podemos disfrutar, cuando se acabe ya no habrá nada, no lo perdamos tontamente.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Hay tantísimas maneras de divertirse como de aburrirse, ya depende de cada persona y de su imaginación, je,je. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Alguien dijo una vez que si lo piensas, es imposible aburrirse, tenemos un mundo tan vasto y misterioso y tanto por descubrir, que es imposible. Así que si lo conseguimos a menudo, es porque algo mal estaremos haciendo ¿no?

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me encantan este tipo de textos... enhorabuena!!!

    un saludo

    ResponderEliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.