domingo, 2 de febrero de 2014

NOSCI SE AUTOM

A la entrada del templo de Apolo en Grecia se podía leer esta inscripción: “Nosci se autom”, es decir, “conócete a ti mismo”.

Sabias palabras que me parece deberían ser nuestro credo desde el preciso instante en el que nos alumbran y hasta el final de nuestros días. Tal vez deberíamos entrenarnos más y mejor para este fin, pues resulta que en momentos decisivos e importantes de la vida, por no conocernos bien pasamos o atravesamos desiertos de desesperanza y depresión en los que ni somos, ni estamos, ni parecemos, y por supuesto, en estos trances existenciales ni hablar de la realización de nuestros sueños, pues con nuestra oscuridad mental éstos y su posible realización no tienen cabida.

Cierto es que para conocernos a nosotros mismos nuestra experiencia de vida y lo que de ella hemos aprendido es fundamental, cierto es que de esto depende nuestro grado de madurez en general y en concreto nuestra madurez emocional y cierto es también que de este desarrollo dependerá nuestro grado de confusión, porque  ahora con la famosa crisis que estamos viviendo existe además una gran confusión con las emociones.

¿Dónde está la crisis?, ¿fuera o dentro de nosotros?, estamos de acuerdo con que el desempleo y todo aquello que nos están quitando influye en el funcionamiento de nuestras rutinas, de nuestras vidas y nuestras relaciones, pero ¿porqué estos aspectos en ocasiones hacen tambalear nuestros sentimientos y emociones?...¿Porqué dejamos que aspectos externos y materiales perjudiquen o afecten a nuestro sentir interior?...¿Porqué estos agentes que vienen de afuera nos hacen dudar de nosotros mismos?...
Tal vez porque no nos conocemos bien y en profundidad, tal vez porque no estamos maduros emocionalmente.

Socioculturalmente y en un sistema capitalista como el nuestro, el “nosci se autom” es la gran asignatura pendiente, pues siempre estamos trabajando y nos proyectamos desde fuera hacia dentro en lugar de hacerlo a la inversa, es decir, desde dentro hacia fuera. Pienso que debemos dedicar más tiempo a nosotros mismos, a estar en soledad y a escucharnos en silencio.

Si de algo externo depende nuestra felicidad estamos perdidos y si no sabemos qué sentimos, qué queremos o qué necesitamos y ya tenemos treinta años, debemos trabajar en el “nosci se autom” y esto nos ayudará a madurar emocionalmente para que cuando nos demos cuenta de lo que realmente queremos o sentimos ya no sea demasiado tarde.
También creo que una vez que hemos alcanzado cierto grado de madurez emocional y de conocimiento propio, la existencia con sus circunstancias y reveses nos llevará a provocar cambios o adaptaciones en ese auto-conocimiento que por la propia madurez se podrán vivir desde la serenidad y la flexibilidad, y por lo tanto, si los hechos no son especialmente agradables, con estos dos ingredientes desde luego no nos sentiremos tan desbordados como si no conocemos bien lo que sentimos.

Y todo esto viene a cuento porque la crisis social, política y económica va para largo y todo esto ha venido a mi mente porque ya que hay crisis fuera debemos intentar que no la haya dentro de nosotros, y desde luego creo que haciendo realidad el “nosci se autom” en nuestra existencia tenemos por lo menos la posibilidad de vivir mejor espiritual y emocionalmente aunque a nivel material nuestros medios se vean reducidos…Quizás tenemos que plantearnos la urgencia de priorizar, la calidad frente a la cantidad y por supuesto darnos cuenta y ser conscientes de todo lo que nos está ocurriendo con un espíritu de análisis y reflexión que sepa valorar ante todo lo realmente importante de nuestra vida.

sK


                                                 


                                                     


12 comentarios:

  1. Creo que desde pequeños nos han enseñado muchas cosas diferentes pero dentro de esas cosas no estaba el auto conocerse. Siempre nos han intentado enseñar que lo importante era estudiar para ganar dinero el día de mañana, cada trabajo que quise tener cuando era niño me lo fueron tumbando porque "no me daría dinero el día de mañana" y con eso, fueron minando muchas ilusiones y mi felicidad futura.

    ¿No es acaso más importante la felicidad de uno mismo? El sentirse realizado. El ser una persona que no está en crisis interna. Tal vez, la crisis global que vivimos venga también un poco de todo esto, millones de personas a las que han ido minando sus ilusiones y sueños en base al dinero.

    Ojalá en el colegio nos enseñaran a autoevaluarnos, a dejar de competir con otros para competir con nosotros mismos, a superarnos día a día, no a superar a otros. Creo que lo hemos hecho todo al revés y ahora pagamos las consecuencias de eso. Es triste conocer mejor a otro que a uno mismo.

    NOSCI SE AUTOM

    Creo que lo pondré encima de alguna de las puertas de mi casa.

    Gracias por el toque de cordura Sofya.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reflexión tan profunda y personal Oski.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, es muy importante la reflexión, el buscarse a un@ mism@ sin miedo... Recuerdo algo que leí de Fromm, donde aconsejaba estarse unas cuantas horas encerrado en una habitación sin radio, ni tele, ni teléfono ni nadie más...

    Tampoco se trata de aislarse, que este sistema ya nos aísla demasiado, pero sí de no dejarse llevar por la evasión continuamente... Hoy precisamente pensaba en la música, yo es raro el día que no escuche un cd, o unas cuantas canciones... pero cuando salgo a pasear me gusta salir sin auriculares, prefiero caminar con mis propios pensamientos, y escuchar los sonidos de los lugares por donde paso, y mi respiración...

    Te envío un abrazo, vengo del cobijo de "la desalmada" Isabel y me ha gustado encontrarme con tu espacio. Me quedo :)

    ResponderEliminar
  4. Un gusto conocerte Sofya. Me gustó tu reflexión. Del conocerse a uno mismo y una actitud positiva derivan las otras conductas que construyen. A los conflictos hay aprender a dejarlos o sacarlos afuera de nosotros mismos para poder objetivizar de una manera mucho mas libre y feliz. Pienso que es la manera de solucionarlos o pasar por arriba de ellos. Me acuerdo de ese sabio pensamiento oriental : "si no tienes un problema para que te preocupas.... y si lo tienes ...¿para que te preocupas?... Un saludo muy afectuoso.....

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido Ximo, un trabajo muy completo el que realizas para el auto-conocimiento, la música es buena para el alma y los paseos son estupendos para la mente y para el cuerpo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Un placer LAO...
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  7. La crisis está en nosotros mismos, siempre lo ha estado y no dejaremos de estar en crisis perpetua con nosotros mismos. De hecho, creo que no llegamos nunca a conocernos realmente; no está de más que seamos capaces de sorprendernos a nosotros mismos de vez en cuando o que tomemos decisiones o tengamos sensaciones o sentimientos que no tenga una explicación demasiado coherente.

    El noci se auton está muy bien, ... pero sin pasarse... (creo)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Como dicen los orientales José, hay que encontrar siempre el camino medio, y desde luego nunca debemos dejar de sorprendernos a nosotros mismos, siempre y cuando no nos hagamos demasiado daño...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Lo que siempre me ha dado miedo del "conócete a ti mismo", es que a menudo descubrimos cosas que no nos gustaría descubrir. Y esas cosas las solemos tapar con xcusas y pretextos para expiar nuestra culpa.

    Sin embargo, si no nos conocemos, nunca podremos ser dueños completos de nuestros actos...

    Gracias, como siempre, por escribir las cosas necesarias.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá Miguelo...Está sacada de la red...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una vez más, Sofya, has dado en el clavo con uno de esos conceptos que explicas tan bien y que tan jodido es llevar a cabo. Es como el famoso "no te pongas nervioso" cuando estás hecho un flan. Pero es mucho más asequible llegar a algo cuando se conoce que cuando no sabemos ni donde estamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.