jueves, 28 de agosto de 2014

NO SÉ QUÉ HAGO AQUÍ...¿O SÍ?...-Relato-

Una persona sensata echaría a andar justo en la dirección opuesta, en una plena concordia entre conocimiento  y acción, es decir pensar y querer…Optar por zozobrar en un estado vegetativo cuando la etología comparada ha proporcionado afirmaciones y conocimientos suficientes sobre el abismo que separa la conducta animal de la humana, es como transitar por descaminos sísmicos e imposibles…Y tiempo al tiempo, porque éste va de la mano de la verdad y ésta a su vez prevalece alzándose sobre todas las cosas…¡Y no es un consuelo esquizoide!...Las grietas y fisuras son cada vez mayores y la fortaleza se va disolviendo con los miedos, las razones además no siempre son verdades y al final todo se traduce en un problema de elección y proyecto, en la búsqueda y el logro de un objetivo de inevitabilidad concluyente: Una vida feliz y rematada…

Silencio confundido e indeterminación dada en la sala de espera…

“Atrapados en un mundo perfecto con las conciencias como instrumentos de tortura, imbuidos en el progreso y la técnica, honrando a los muertos y olvidando a los supervivientes…Y en el fondo estamos abiertos irrestrictivamente a todas las cosas a través de la voluntad y la inteligencia, no tenemos libertad, ¡somos libres joder!...Heráclito dijo que la reflexión es la más grande de las virtudes y la sabiduría consiste en decir la verdad y en actuar escuchando a la naturaleza…Por su parte Kierkegaard pronunció algo así como que ante la experiencia de libertad tenemos la posibilidad de ser nosotros mismos…Y Jaspers dijo que toda pérdida de comunicación acarrea una pérdida en el ser…
Hay una constelación de elementos importantes e interesantes a considerar, todos ellos de una expansión ilimitada…La elección que hagamos recae sobre nosotros pero se puede ser uno mismo con los otros, ¡claro que se puede!…Para ello necesitamos conocer nuestros mundos, el interno, el externo y el de las fantasías con rigor y claridad…”

Miró a su alrededor para intentar desconectar de sus pensamientos pero no pudo hacerlo porque la sala de espera de psiquiatría estaba llena…Tal vez pasaría allí toda la mañana hasta que la atendieran…Allí, entre delirios y desdoblamientos crepusculares…Y de repente un pensamiento peregrino…

“Se trata de aparentar no de reflexionar”…

Y después una sonrisa que se le heló y que a modo de juez le vino a decir algo así…

“Muy juiciosa en tu banalidad, ¿porqué no pruebas a dejar tu sarcasmo en el armario por una puñetera vez en tu vida?”

Su madre la miró extrañada:

       - ¿En qué piensas, porque sonríes de esa manera?...Mira, este es uno de los mejores psiquiatras que hemos encontrado, según me han dicho es toda una eminencia…Verás cómo te ayudará mucho…

Sin pronunciarse miró a su madre con su sonrisa helada y pensó:
“No sé qué hago aquí… ¿O sí?...”

sK


                                                      


15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Esa es la actitud Oski, la duda que da sentido al sinsentido.

      Un abrazo! ;)

      Eliminar
  2. Me recuerda mucho a la figura del loco shakespeariano, ese que solo dice cosas inconexas pero que en el fondo es el más lúcido de todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja....Sí Drywater, algo de eso hay en el relato.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. O como decía Dalí, la diferencia entre los locos y yo, es que yo no lo estoy ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dalí era Dalí...Interesante aportación...

      Un abrazo! ;)

      Eliminar
  4. Allí, entre delirios y desdoblamientos crepusculares… Entre locos, a ver quién es el más loco de todos.
    Yo también me hago esa pregunta muchas veces, ¿qué hago aquí? Y el mundo se convierte en una sala de psiquiatría.
    Creo que es uno de tus textos más complejos, de los que tengo que leer más de una vez para empaparme de su locura :)
    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patricia he rizado el rizo, a veces me gusta hacerlo...Aunque no me cuesta mucho....¡Otra loca más para la sala se psiquiatría del mundo!...
      Gracias por leerlo, de verdad, muchas gracias.

      Abrazo enorme! ;)

      Eliminar
  5. Y después de leer esto (por dos veces) me pregunto, ¿como te pudo costar leer "La vida es sueño"? Este tipo de entradas que escribes son infinitas veces más complicadas!

    En cualquier caso me gustaría ver la cara del psiquiatra si al final decide reflexionar y no aparentar -me lo imagino asintiendo con la cabeza mientras le da al botón rojo que tiene debajo del escritorio que comunica con dos rudos enfermeros vestidos de blanco, muy al estilo de Mortadelo y Filemón jajaja-.

    Un abrazo y espero que haya ido bien el verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja....Ya ves, esto es como lo de la viga en mi ojo y la paja en el ajeno.

      Bienvenido Miguel!, espero que tus vacaciones hayan ido estupendamente. Me alegra verte de nuevo por aquí.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho. A los genios, como a los locos, a los enfermos, a los dispersos, a los desprendidos, a los lunáticos, a los visionarios, ...... sólo se les puede entender, si eres uno de ellos. Me ha gustado mucho. Buena síntesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, incluso cuando conseguimos ponernos en el lugar del otro, algo por cierto que nos honra como humanos y que no siempre es posible ni fácil, incluso desde ese punto en el que se supone estamos más cerca de comprender o sentir como la otra persona, incluso desde ahí, no dejamos de estar lejos del prisma real de esa persona, de su situación o circunstancias o de su condición....

      Gracias por tus palabras.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tus respuestas.

      Eliminar

Si te apetece puedes expresar tu opinión.